Administración de Julio Menchaca asume deuda histórica con Tepehuacán de Guerrero

A través de una inversión de 137 millones de pesos, se mejora la calidad de vida de la población

“Así como la presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado que hay una deuda histórica con nuestra entidad, con Hidalgo, también nosotros reconocemos que hay una deuda con los municipios más alejados de la capital”, subrayó el gobernador, Julio Menchaca, durante su gira de trabajo por Tepehuacán de Guerrero.

Manifestó que, durante mucho tiempo, se privilegió la inversión en los lugares más poblados y no se atendía a las personas que habitan en demarcaciones apartadas: “Hoy, esta administración asume esa deuda, y la corresponde con el ejercicio de los recursos públicos para atender las necesidades más sentidas de la población”.

Además, dio a conocer que en los Servicios para el Pueblo se han realizado más de 10 mil mastografías gratuitas, 100 de ellas con resultados que requirieron seguimiento médico. Por ello, enfatizó la importancia de privilegiar la salud de las mujeres, pues impacta en la estabilidad de las familias.

El mandatario invitó a las y los asistentes a utilizar esa y otras atenciones médicas de la estrategia de gobierno itinerante, y reconoció al personal que las acerca a cada rincón del estado.

Mediante un monto estatal que supera los 137 millones de pesos, el gobernador Menchaca resaltó el impulso de diversas obras en beneficio de los más de 31 mil habitantes de Tepehuacán de Guerrero. Estas acciones están enfocadas a mejorar la calidad de vida, asegurar el acceso a servicios básicos esenciales y facilitar la movilidad en las distintas comunidades del municipio.

Entre las obras concluidas destaca la rehabilitación del sistema de agua potable en la localidad de La Reforma, con una inversión de más de 6 millones 400 mil pesos. También se rehabilitaron caminos como el tramo Teyahuala-Coyutla, con más de 2 millones 300 mil pesos y el Ixtlapalaco-Cahuazas con una inversión de más de 5 millones 500 mil pesos.

Las pavimentaciones hidráulicas en las localidades como Zacualtipanito y Petlapixca, con inversiones de más de 5 millones 700 mil y 6 millones 600 mil pesos, respectivamente, han facilitado la movilidad de cerca de 2 mil 400 personas. La construcción y ampliación de 49 cuartos dormitorio, ha brindado un hogar digno a más de 200 personas.

Para 2025, el gobernador anunció la pavimentación hidráulica del camino Xilitla-Texopich, la segunda etapa de rehabilitación del sistema de agua potable en La Reforma; y la pavimentación del camino Texcapa-Petlapixca con una inversión conjunta mayor a los 46 millones de pesos. 

Por otro lado, y con el objetivo de respaldar el trabajo de quienes cultivan y sostienen la vida rural, el gobernador Menchaca encabezó la entrega de apoyos productivos a 250 personas.

A través del Programa para Dignificar el Campo Hidalguense, 75 personas recibieron semilla certificada de maíz. Mientras que, en el Programa Productivo para la Mujer Rural, se apoyó a 25 beneficiarias con equipamiento para aves y a 150 más con la entrega directa de aves de doble propósito. 

En total, se invirtieron más de un millón 78 mil pesos en acciones que no sólo fortalecen la producción agropecuaria, sino que también promueven la autosuficiencia alimentaria en las comunidades.

Durante el evento, acompañado de Francisco Martínez Enríquez, alcalde de Tepehuacán de Guerrero, el gobernador recibió el Primer Registro de Guacamaya Verde en Hidalgo. Para promover su protección y conservación, se anunció la realización de talleres de concientización, así como el inicio del monitoreo sistemático de esta especie de ave.