Destaca la SSH avances en la campaña de vacunación contra el VPH
La estrategia está enfocada en proteger a las menores de 11 años y a jóvenes pertenecientes a grupos de atención prioritaria
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa que la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que dio inicio el pasado 2 de septiembre, presenta un avance del 74 %.
Dicha jornada de inmunización, que concluirá el 18 de diciembre, tiene por meta sectorial para la entidad la aplicación de 28 mil 618 dosis, contemplando la vacunación de 26 mil 630 niñas de 5° grado escolarizadas y mil 635 menores de 11 años no escolarizadas. Mientras que el biológico restante se aplicará a jóvenes de 12 a 16 años con rezago y a grupos de atención prioritaria.
En estos grupos se encuentran mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, así como niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentren en protocolo de atención por violación sexual. Esto significa que la vacuna contra el VPH no está disponible en las unidades del sector Salud a libre demanda.
Para una mayor eficacia en la inmunización y protección de la población objetivo, la SSH, como cabeza del sector, ha desarrollado estrategias específicas de promoción y comunicación, enfocadas en estos grupos.
Además, se realizan jornadas de vacunación en escuelas primarias, en coordinación con las autoridades educativas, donde se tiene programado continuar con las visitas del personal de Salud.
La aplicación de este biológico sigue siendo crucial para prevenir el cáncer cervical y otros tipos de cáncer relacionados con el VPH. Sobre todo, teniendo en consideración que, a pesar de que la vacunación comenzó hace solo 10 años, aún hay muchas mujeres mayores de 28 años que no están protegidas, lo que las deja en riesgo de contagiarse de esta enfermedad, y desarrollar cáncer cervicouterino.
La SSH, además de informar y educar sobre la importancia de la vacunación, implementa programas de seguimiento para asegurar que todas las personas elegibles reciban la vacuna, de manera que se minimice el riesgo de transmisión, mejorando la salud de las jóvenes en general.