6 de noviembre, Día Mundial del Paludismo en las Américas

El objetivo es aumentar la conciencia y comprensión sobre la enfermedad, así como promover la lucha contra esta

En el Día Mundial del Paludismo en las Américas, que se conmemora el 6 de noviembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) destaca las acciones integrales que mantienen al estado sin registro de casos autóctonos desde 1999.

Los 30 casos registrados en este 2024, hasta la semana epidemiológica número 42, se clasifican como importados, toda vez que se han presentado en personas provenientes de Colombia y Venezuela, lo cual se traduce en 25 años sin transmisión local de la enfermedad.

Mientras que, en el país, a la misma fecha, se han reportado 753 casos positivos a paludismo. De ellos, 200 son autóctonos y 553 son importados, principalmente de población migrante.

Como parte de las acciones que se realizan en el territorio hidalguense, se efectúa la capacitación comunitaria, a través de sesiones educativas, talleres, sesiones virtuales, visitas domiciliarias y reuniones en las localidades.

En ellas, se brinda información para la identificación de criaderos de mosquitos, se difunden las medidas de higiene personal y de protección, así como las acciones de saneamiento del entorno y la importancia de buscar atención médica inmediata al detectar los primeros síntomas.

También se fomenta la capacitación continua del personal en unidades de salud de todos los niveles, enfatizando la enseñanza de los signos y síntomas del paludismo. Hasta la fecha, ha sido capacitado el 100 % de médicos, enfermeras y personal del programa de paludismo de instituciones del sector, como la Beneficencia Española, Servicio Médico Universitario y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Además, se tiene en puerta reforzar la capacitación del personal de Centros de Salud y hospitales, así como a trabajadores de las instituciones privadas.

El personal de vectores de cada jurisdicción sanitaria coordina acciones en las comunidades, formando comités locales de salud que elaboran diagnósticos sobre esta enfermedad, para identificar y comprender problemas de cada demarcación, lo cual permite crear planes de trabajo participativos y el seguimiento a las estrategias implementadas.

De igual manera, se promueve el apoyo municipal para que las alcaldías ayuden en la eliminación de los posibles criaderos del mosquito, podando árboles, limpiando arroyos y ríos, desazolvando cuerpos de agua, y eliminando la maleza en lugares públicos.

Se pone especial atención a la población migrante que circula por el territorio hidalguense, ya que las personas en movilidad aumentan el riesgo de la transmisión autóctona, sobre todo, si en 733 de las 5 mil 267 localidades que integran la entidad se registra la presencia de este insecto trasmisor.

Periódicamente, la SSH emite recomendaciones para las y los viajeros, así como a mujeres embarazadas que se desplazan por turismo, trabajo u alguna otra actividad, con el fin de reducir la incidencia de casos importados dentro del territorio estatal.

Esta enfermedad sigue siendo una carga significativa en el continente americano, con 142 millones de personas en riesgo y un millón de casos anuales. Incluso en países sin transmisión actual persiste el riesgo de brotes y reintroducción.

El paludismo o malaria, es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles. Se manifiesta con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. 

Aunque es peligroso, el padecimiento se puede prevenir y curar. Los síntomas se presentan entre diez y quince días posteriores a la picadura del mosquito infectado; si estos no se tratan en las primeras 24 horas, se puede agravar e incluso causar la muerte. Bebés, infancias, mujeres embarazadas, personas con VIH/sida tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

La SSH, encabezada por Vanesa Escalante Arroyo, reitera la recomendación de estar atentos a la presencia de indicios, y acudir a la unidad médica. Si se realizó algún viaje previo a los síntomas, se debe informar a los servicios de salud para agilizar el diagnóstico y la atención.