Firma CEDSPI convenio para garantizar derechos agrarios

Actualmente se atienden a mil 171 núcleos campesinos en el estado, entre ejidos y comunidades, por lo que este convenio permitirá reforzar la política agraria humanista. 

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y la representación de la Procuraduría Agraria en Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración para garantizar los derechos agrarios de las comunidades originarias del estado.

El Procurador Agrario, Andrés Velázquez Vázquez, indicó que los acuerdos tienen como principal objetivo que este grupo poblacional tenga acceso a la certeza jurídica y la tenencia de la tierra.

Señaló que actualmente se atienden a mil 171 núcleos campesinos en el estado, entre ejidos y comunidades, por lo que este convenio permitirá reforzar la política agraria humanista que impulsa el presidente de la República para apoyar principalmente a la población indígena, “tan importante y tradicionalmente no atendida”.

El convenio también incluye la capacitación en lenguas indígenas para las cinco residencias que pertenecen a la oficina de representación de la Procuraduría Agraria (Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Tulancingo), además de la certificación de servidores públicos hablantes de alguna lengua materna.

Velázquez Vázquez enfatizó que la Procuraduría tiene un especial interés en fortalecer la participación de las mujeres indígenas en los núcleos agrarios, reconociéndoles su carácter de ejidatarias y comuneras.

“La atención del tema agrario también incide en reducir la migración de jóvenes de las comunidades originarias. Este convenio es un hecho inédito que nos dará la oportunidad de servir a quienes más lo necesitan", concluyó.

El comisionado de Pueblos Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, coincidió en que la colaboración es un paso importante para garantizar la igualdad, atención a las comunidades en su propia lengua, y representa una puerta hacia la sostenibilidad y certeza jurídica de los núcleos agrarios indígenas de Hidalgo.