YA HINDI NEHE MÄ ‘RA YÄ DU (NO MÁS FEMINICIDIOS)

Con consignas en Hñahñu, como Ni  mä  n’aa (Ni una más), Rä  t’ek’ei  pa  yä  ‘bēhña (Respeto a las mujeres), Ya  hindi  nehe  mä  ‘ra  yä  du (No más feminicidios), Hindi  nehe  yä  ñ’ōhō  ts’ongä  yä  ‘bēhña (No más violadores), entre otras, las feministas Hñahñu exigieron al gobierno lo más básico: equidad, respetó a su integridad y que nos maten. 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, feministas Indígenas del Consejo Supremo Hñahñu, convocaron a una protesta pacifica, la cual tuvo sede el Centro Histórico de Ixmiquipan, lugar donde se encuentra la original Diana Cazadora, símbolo de la feminidad y la resistencia social pacifica.

 

Con consignas en Hñahñu, como Ni  mä  n’aa (Ni una más), Rä  t’ek’ei  pa  yä  ‘bēhña (Respeto a las mujeres), Ya  hindi  nehe  mä  ‘ra  yä  du (No más feminicidios), Hindi  nehe  yä  ñ’ōhō  ts’ongä  yä  ‘bēhña (No más violadores), entre otras, las feministas Hñahñu exigieron al gobierno lo más básico: equidad, respetó a su integridad y que nos maten. 

 

Se mencionó que esta semana se espera que se firme la Ley 3 de 3 vs la Violencia de Género, con las dirigencias estatales de los partidos políticos, por lo que la presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, exhortó a las dirigencias estatales a no postular a ningún violador a puestos de elección popular.

 

Las mujeres Hñahñu, explicaron que se marcha por la libertad en un país donde matan a más de 8 mujeres al día, en un país donde secuestran a mujeres y a niñas para venderlas como mercancía.  Mientras la mayor parte de los movimientos feministas pugnan por la legalización del aborto, hay discrepancia cuando respecta a la mercantilización de los cuerpos femeninos: la prostitución, la pornografía, el alquiler de vientres.

 

Las posturas teóricas se dividen entre liberales y conservadores, desviando sólo en el discurso la atención a la enorme ola de violencia que sufrimos en el país, y con ello el reclamo automático que se coloca como urgente: que no nos maten. Situación que se ha agravado en la Pandemia.

 

Cabe señalar que en el estado de Hidalgo inició el año con la presencia de dos feminicidios durante el mes de enero, además del homicidio doloso de dos mujeres, con 61 víctimas más de lesiones intencionadas, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mismo mes en el país se registraron 240 asesinatos contra mujeres. En los últimos seis meses de 2019, el 27% de mujeres sufrió algún tipo de acoso, es decir, casi una de cada tres mujeres del país.

 

Las mujeres no estamos dispuestas a tolerar la violencia sexual y que ya no habrá más silencio ante la violencia ejercida contra las mujeres. Estamos demostrando nuestra fuerza, evidenciando que el feminismo se ha convertido en los últimos años en el movimiento social con mayor capacidad transformadora.

 

El feminismo, como toda teoría política, tiene un núcleo central de ideas, un ideario mínimo inquebrantable. Las mujeres no somos un colectivo ni una identidad. No somos un colectivo ni una diversidad, somos la mitad de la población con una agenda de emancipación clara.

 

No se nos olvide que nacer mujer es una condena a ser sometida a prácticas aberrantes en demasiadas partes del mundo, así que no podemos perdernos por caminos posmodernos que dejen de defender y poner en el centro a las mujeres.

 

Si queremos conformar una propia identidad, que sea desde la libertad y la autonomía, rechazando las imposiciones patriarcales y los discursos que las refrendan. Apoyar y divulgar estos discursos es traicionar a las mujeres que pierden la libertad e incluso la vida, en la lucha por la liberación de todas las mujeres.

 

Finalmente las mujeres Hñahñu, expresaron: Tenemos pues que defender que el sujeto político del feminismo somos nosotras, las mujeres, y seguir luchando por la abolición del género; En definitiva, por la abolición de todas y cada una de las instituciones y prácticas sociales que subordinen y dañen a las mujeres, vengan de donde vengan y las revistan de la modernidad que las revistan.