Tras sequía, entra en operación presa La Estanzuela

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informa que el nivel de la presa La Estanzuela se ha recuperado tras las recientes lluvias, alcanzando un nivel de 10.50 metros, lo que representa entre un 65 y 70 por ciento de su capacidad máxima.

Todo ello después de quedar fuera de operación la fuente de almacenamiento el pasado mes de noviembre, registrando un nivel de capacidad de 3.50 metros, como consecuencia de la sequía registrada en Hidalgo. 

El estado actual de la presa permite restablecer el envío de líquido a la planta potabilizadora El Bordo, obteniendo 20 litros por segundo. De esta forma es posible brindar el servicio a localidades como El Arbolito, El Atorón, Estanzuela, Nueva Estrella, Porvenir, entre otras.

El agua que se extrae de la presa llega por medio de la fuerza de gravedad y continúa su recorrido por el acueducto hasta llegar a la planta potabilizadora, donde se lleva a cabo un proceso que le permite al líquido contar con la calidad requerida. 

De esta manera es posible brindar el servicio en óptimas condiciones a las localidades, beneficiando a más de 10 mil usuarios. 

Durante los meses previos a su operación, se realizaron trabajos preventivos que permitieron mantener en óptimas condiciones la infraestructura para su operación. 

En ese sentido, personal operativo llevó a cabo limpieza interna y externa en el acueducto La Estanzuela–El Bordo. Además de realizar trabajos de desazolve, cambios de válvulas, y mantenimiento a 2 tanques sedimentadores, lo que permite garantizar una correcta operación del acueducto y cumplir con la calidad del agua. 

A todos los usuarios, la Caasim reitera el llamado para el uso y consumo de manera responsable del vital líquido, reforzando la implementación de hábitos que permitan el ahorro y cuidado del agua.