Semarnath y el ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec implementaron un monitoreo biológico en la región
Esta medida, ya permitió la recolección de datos de especies como el temazate, armadillo, coatí, ardilla gris, así como de tres felinos importantes: puma, jaguarundi y ocelote
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en colaboración con el Departamento de Ecología de la Dirección de Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento de San Bartolo Tutotepec, han dado un importante paso hacia la conservación de la biodiversidad de la región Otomí-Tepehua mediante un monitoreo biológico que revela la riqueza natural de este ecosistema.
Este monitoreo, que incluyó la instalación de cinco cámaras trampa, se llevó a cabo durante 68 días, y permitió obtener información crucial sobre el estado de conservación de los ecosistemas locales.
La recolección de datos, impulsada con el compromiso de la Semarnath de preservar el entorno natural, permite identificar problemáticas ambientales y evaluar posibles acciones para mitigar los impactos negativos, especialmente sobre la fauna silvestre.
Los resultados obtenidos confirman la gran diversidad biológica de la región, con el registro de más de diez especies de fauna silvestre. Entre ellas, destacan el temazate (Mazama temama), armadillo (Dasypus novemcinctus), coatí (Nasua narica), ardilla gris (Sciurus aureogaster), y la comadreja (Mustela frenata).
Además, se documentó la presencia de tres de los seis felinos que habitan en Hidalgo: el puma (Puma concolor), el jaguarundi (Puma yagouaroundi) y el ocelote (Leopardus pardalis).
De esa forma, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reafirma su compromiso de trabajar en sinergia con instituciones y comunidades locales para fortalecer acciones de conservación en el estado y proteger el equilibrio de los ecosistemas hidalguenses, promoviendo así un ambiente sano para las generaciones futuras.