Se mantienen en rojo 12 de 84 municipios de Hidalgo

Finalmente se anunció que en Hidalgo, se determinó que sea hasta después de las vacaciones de verano cuando se reactiven las clases presenciales en las aulas, en donde además, se determinará la reapertura paulatina en virtud del avance y control de la pandemia en los municipios.

El reporte semanal del panorama epidemiológico ante el COVID 19 en Hidalgo, presentado por autoridades de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), demuestra que al 24 de mayo hay:

Acumulado de 38 mil 796 contagios, 6 mil 188 decesos y 25 mil 608 personas recuperadas

Una hospitalización de 53 pacientes en todas las instituciones del Sector Salud con ocupación hospitalaria del 9 por ciento

Tasa de Reproducción Efectiva disminuyó hasta llegar a 0.92 lo que se consideraría como el inicio de la fase de estabilización (con posibilidad de repuntes)

Lo anterior, de acuerdo a las autoridades sanitarias indica el avance de la Entidad al semáforo en color verde determinado a nivel nacional, sin embargo, de acuerdo al Modelo Dinámico de Estratificación de Riesgo Municipal, aún 12 municipios Hidalguenses concentran la mayor carga de los casos que se presentan. Esta denominación la encabezan Pachuca y Mineral de la Reforma y también contempla a Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Mixquiahuala, Tepeapulco, Apan, Zapotlán de Juárez, Tizayuca, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande.

Sobre esta categorización se detalló que de acuerdo al índice de priorización en Salud, mientras existen 12 municipios en categoría roja, se mantienen 11 en naranja, 15 en amarillo y 46 en verde, de ahí que ya se entablaron las primeras reuniones con Cámaras de Comercio en el Estado para acordar los nuevos lineamientos de reapertura comercial, mismos que serán publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Al presentar una desagregación por Jurisdicción Sanitaria, se señaló que únicamente las de Huejutla, Jacala y Otomi Tepehua presentan mayor número de municipios en color verde, por lo que se insistió en mantener medidas de bioseguridad y restricciones para que la siguiente semana se pueda hablar de un mayor control de la pandemia.

Las autoridades sanitarias alertaron que pese a la estabilidad que actualmente se vive, es necesario considerar la confirmación de 18 casos de diversas cepas de las variantes británica, brasileña e hindú, mismas que representan un mayor grado de contagiosidad. Las variantes genéticas hasta hoy identificadas, se registran en los municipios de: Atotonilco, Epazoyucan, Santiago Tulantepec, Acaxochitlan, Apan, Mineral del Chico, Ixmiquilpan, Tizayuca, Pachuca y Mineral de la Reforma.

Se informó también que continúa la estrategia para inmunizar al grupo de edad de 50 a 59 años así como a mujeres embarazadas para lo cual esta semana, serán destinadas 85 mil 130 dosis para primeras aplicaciones en habitantes que acudirán a las 39 sedes ubicadas en 16 municipios: Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I Madero Huejutla Ixmiquilpan Mixquiahuala, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec, Tula, Zacualtipán y Zimapán.

Como resultado de esta estrategia de vacunación, a la fecha ya se han aplicado un total de 685 mil 564 dosis con 319 mil 712 esquemas completos.

Finalmente se anunció que en Hidalgo, se determinó que sea hasta después de las vacaciones de verano cuando se reactiven las clases presenciales en las aulas, en donde además, se determinará la reapertura paulatina en virtud del avance y control de la pandemia en los municipios.