Por un Turismo Equitativo: Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Agenda de Género
En las instalaciones de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2024 del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, con el respaldo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). Este encuentro tuvo como objetivo evidenciar la transversalidad de la Equidad de Género en las políticas de turismo.
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo del estado de Hidalgo, destacó la importancia de implementar actividades para la erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres, afirmando: “Es fundamental que, como dependencia, nos concienticemos sobre este tema y que todos nos involucremos en la creación de un entorno más seguro y equitativo”.
Fabiola Yoana Arenas Carrillo, titular de la Unidad Institucional de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Secturh, informó sobre las acciones de trabajo realizadas en la Secretaría de Turismo en el año en curso, donde todas las direcciones generales y direcciones de área participaron activamente.
Desde la Secretaría de Turismo se impulsa la transversalidad de la perspectiva de género en su política pública, con un total de 12 acciones, que incluyen demostraciones de defensa personal, ponencias, recorridos, activaciones físicas, conferencias y actividades recreativas, logrando concientizar, al menos, a 261 mujeres y 72 hombres sobre estos temas.
“Reconozco y aplaudo el interés por involucrar a las diferentes direcciones”, mencionó Juan Manuel Huerta Rincón, director de Transversalidad de la Perspectiva de Género del IHM.
La implementación de prácticas de equidad de género es crucial para los trabajadores del sector turístico, ya que garantiza un ambiente laboral más inclusivo y seguro. Al fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, se potencia el desarrollo profesional y personal de todos los colaboradores, lo que a su vez se traduce en un mejor servicio y experiencia para los visitantes.
Invertir en la capacitación y concientización de los trabajadores del turismo no solo beneficia a la fuerza laboral, sino que también contribuye a la construcción de una industria turística más responsable y comprometida con el bienestar de su comunidad.