Invasión de viviendas: foco de delincuentes en La Colonia, Mineral de la Reforma

Habitantes de La Colonia, del municipio de Mineral de la Reforma, demandaron reforzar los recorridos de seguridad pública ante la invasión de viviendas deshabitadas que han atraído a delincuentes.

Uno de estos casos ocurrió en el número 222 de la calle Popocatépetl, donde un grupo de delincuentes invadió un domicilio deshabitado y se dedicó a delinquir, robando desde autopartes, hasta negocios, domicilios e incluso desmantelar equipamiento de viviendas.

“Lo que estalló fue cuando de un jueves para viernes hubo alrededor de 6-7 robos de computadoras  de carros, un taller mecánico, un comedor en el que empezaban trabajar”, narraron.

A esto, los vecinos añadieron que posteriormente se “empezaron a ver más cosas raras, porque entraban y salían gente extraña, veían que subían y bajaban cosas como pantallas y demás, fue cuando dijeron no es normal, no es común esté sucediendo”.

“Aquí a las personas que desafortunadamente tienen casas aquí al lado están vacías. Sus casas se vieron afectadas porque hicieron robo de instalaciones eléctricas, hidráulicas, medidores, incluso cosas personales que tenían”.

Lamentablemente, reconocieron, “no levantaron denuncia por el temor al final del día”.

Su confirmación de que se trataba de delincuentes ocurrió cuando “una persona (mujer) que vivía allí constantemente la golpeaban y los vecinos la auxiliaron en varias ocasiones hasta que ella, no sabemos si entre alcohol u otra sustancia, confesó que estaban invadiendo la casa y que  se dedicaban a cosas no buenas”.

“La gente dijo ya de aquí, había que correrlos, pero entre la huida que emprendieron esa vez al salir por las azoteas, desconectaron un tanque de gas con el que se tropezaron, no se rompió la tubería, pero en lo que se vacío gas estacionario estuvimos riesgo en lo que llegaba Protección Civil y demás, que sí acudieron al llamado”.

Añadieron que del operativo de autoridades se logró la detención de algunos de los delincuentes, sin embargo “salieron por falta denuncia, por lo que ahora hay temor de que vuelvan estos delincuentes o lleguen otros más”.

“Pedimos por eso que los patrullajes sean más constantes, que estén atentos. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos en proceso un censo del fraccionamiento, para identificar casas deshabitadas y contactar a sus dueños, unos faltan, unos por Fovissste e Infonavit estamos en proceso de identificarlas”.

Insistieron en que si bien las autoridades han realizado patrullajes, consideraron que estos son insuficientes.

“El comedor que robaron, no se vale los chicos iban empezando, entonces me pongo en su lugar y digo “dios mío” si estamos devastados por la situación”.