Instituto Hidalguense de las Mujeres, 23 años construyendo igualdad

En el marco de su aniversario, el organismo refrenda su compromiso con el bienestar pleno e integral de este sector

El 18 de febrero de 2002, se creó el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y, a 23 años de existencia, se fortalece como organismo rector de la política de igualdad y una vida libre de violencia.

En un contexto internacional de gran trascendencia, como es el 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hoja de ruta hacia el logro de la igualdad y origen de los mecanismos institucionales para el empoderamiento de las mujeres, el IHM reafirma su compromiso de seguir generando condiciones para el acceso pleno de las mujeres a sus derechos.  

En estos 23 años, el Instituto ha transitado por diferentes etapas, desde crear la estructura básica para operar, sensibilizar, capacitar y profesionalizar en materia de género al personal, a servidoras y servidores públicos, así como a la ciudadanía.

La directora general, Katya Gabriela Hernández Pérez, refirió que el organismo es pionero y referente estatal, en atención especializada y gratuita a mujeres en situación de violencia, desde un enfoque de género y derechos humanos.  

Para impulsar la autonomía económica de las mujeres, aseguró que se reforzará la coordinación interinstitucional para acercar herramientas que coadyuven al desarrollo de sus capacidades y habilidades productivas, y que la falta de estas no obstaculice su desarrollo.

Destacó la relevancia del avance logrado en los últimos años, en materia de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, al cual dará seguimiento puntual a través de indicadores.  

“Se trata de que los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad, y que las políticas y presupuestos se traduzcan en bienestar integral para las mujeres, niñas y adolescentes, tal como lo ha establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador Julio Menchaca”, puntualizó.

En concordancia con la política nacional que promueve la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que el IHM se suma a la estrategia Tejedoras de la Patria, programa clave para la reconstrucción del tejido social y el cambio cultural, a través de redes comunitarias de mujeres.