Celebración del Día de Muertos en espacios gerontológicos

Conservar tradiciones, recordar familia y amigos la finalidad

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, los Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y las Casas de Día del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH) comenzaron emotivas celebraciones que permiten a sus usuarios honrar y recordar a sus seres queridos.

“El Día de Muertos es una festividad emblemática en México, reconocida por su riqueza cultural y profundo simbolismo. A través de la colocación de ofrendas, cada participante podrá expresar su amor y respeto por aquellos que ya no están, creando un espacio donde los recuerdos se comparten y las historias de vida se celebran”, señaló la directora general del IAAMEH, Penélope Apodaca.

“Este acto no solo es un homenaje a los difuntos, sino también una forma de reflexión que invita a las y los adultos mayores a dialogar sobre sus experiencias, fortaleciendo así el sentido de comunidad y pertenencia”, agregó la servidora pública de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).

Las personas mayores son, sin duda, guardianes de nuestras tradiciones, su experiencia es esencial para la transmisión de costumbres y prácticas culturales a las nuevas generaciones. En este contexto, los Centros Gerontológicos y las Casas de Día se convierten en espacios vitales donde las tradiciones se preservan y se difunden.

La participación de los inscritos en los 18 CGI y las 4 Casas de Día en la celebración del Día de Muertos es fundamental, ya que aportan un valioso conocimiento sobre las costumbres, rituales y significados que rodean esta festividad.

El IAAMEH invita a toda la comunidad a unirse a esta celebración, que no solo busca recordar a los seres queridos, sino también resaltar la importancia de nuestras raíces y la riqueza cultural que nos define como sociedad.