STPSH aporta a Plan de Reactivación Económica a través del Seguro de Desempleo

  • A través del programa ha logrado beneficiar a 3 mil 614 familias en 89 por ciento del territorio hidalguense.
  • El 66 por ciento de los beneficiarios del Seguro de Desempleo son mujeres uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Desde el inicio del Programa Seguro de Desempleo implementado dentro del Plan de Reactivación Económica “Hidalgo Más Fuerte” en 2020 y hasta la fecha, se ha realizado la entrega de 5 mil 152 apoyos que beneficiaron a 3 mil 614 familias hidalguenses, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

En el marco de la entrega simbólica del Seguro de Desempleo en el municipio de Mineral de la Reforma, señaló que el programa ha logrado beneficiar a 75 municipios de la entidad, lo que representa el 89 por ciento del territorio hidalguense, priorizando que la ayuda, llegue a las personas que más lo necesitan, a fin de mitigar los estragos causados por la emergencia sanitaria, a consecuencia del virus SARS CoV-2 (COVID-19).

Eguiluz Tapia precisó que en beneficio de las y los trabajadores y sus familias, a través de este programa se han invertido 20 millones pesos, contribución económica que al inicio de la emergencia sanitaria se realizó en tres pagos diferidos de 3 mil 696.60 pesos y posteriormente en pago único de 4 mil 251 pesos, otorgados por transferencia electrónica a las personas que perdieron sus empleos o vieron disminuidos sus ingresos, tanto para trabajadores formales como informales.

Al inicio de la emergencia sanitaria, una de las mayores preocupaciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, luego de procurar la salud de las y los hidalguenses, fue brindar apoyo a las y los trabajadores que perdieron su empleo o vieron disminuidos sus ingresos lo que repercutía en su estabilidad económica y las de sus familias, recordó la funcionaria estatal.

Con la implementación de Programa del Seguro de Desempleo, Hidalgo es reconocido a nivel nacional al ser uno de los seis estados que otorga ayuda económica y afronta el reto generado por la pandemia con responsabilidad, como lo reportó en su momento el Centro de Investigación en Política Pública del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En el evento donde también se entregaron apoyos a habitantes del municipio de Epazoyucan, puntualizó que el gobierno estatal ha generado estrategias, para reducir el impacto de la pandemia en la población y específicamente en lo que va del 2021, se han beneficiado a mil 95 familias a través del Programa del Seguro de Desempleo.

 

Aunado a lo anterior, Eguiluz Tapia refirió que “uno de los sectores de la población más afectado con la emergencia sanitaria fue el de mujeres, jóvenes y adultos mayores; aunado a lo anterior, comparto que el 66 por ciento de los beneficiarios del Seguro de Desempleo son mujeres,” indicó.

 

Finalmente, la encargada de la política laboral en la entidad, señaló que las y los trabajadores, a través de la STPSH encontrarán una institución comprometida en apoyar a la fuerza laboral, como ha sido la encomienda del mandatario estatal.