Semana de la Conservación del Jaguar
Se inauguró exposición fotográfica y de réplicas anatómicas “Hidalgo: Territorio Jaguar”
Con motivo del Día Internacional del Jaguar, la COESBIOH y el COBAEH organizaron la Semana de la Conservación del Jaguar. Este evento promovió la educación y concienciación sobre la importancia de preservar esta especie y su hábitat.
Durante las actividades realizadas, se presentó la conferencia “Grandes Felinos de Hidalgo”, acompañada de una jornada de reflorestación con especies nativas de la región. Iniciativas dirigidas a estudiantes de los planteles del COBAEH en Zimapán, Pacula y Santiago de Anaya.
En la Dirección General de COBAEH, se inauguró la Exposición anatómica “Hidalgo Territorio Jaguar”, presentada por el destacado artista plástico Ulises Tovar, quien exhibió piezas que combinan el arte y la ciencia para resaltar la majestuosidad de estos felinos.
También se presentó la colección de fotografías artísticas de grandes autores entre los que destaca Juan Carlos Martínez Montes mejor conocido como “El Tecuan Negro”, que capturan la belleza y la importancia del jaguar en su entorno natural.
Cabe mencionar que para el cierre de las actividades se hizo la entrega del Galardón Mérito Jaguar Pacus 2024, reconociendo a figuras que han contribuido significativamente a la conservación de esta especie.
Erika Ortigoza, titular de la COESBIOH agradeció a Rubén López Valdez, director general del COBAEH por su apoyo y compromiso para hacer posible esta semana de actividades. Su liderazgo reafirma el papel de Hidalgo como un estado comprometido con la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.
Cabe mencionar que el jaguar (Panthera onca) es uno de los cinco felinos más grandes en el mundo y el más grande en América.
En México, el jaguar está catalogado como “en peligro de extinción” según la NOM-059-SEMARNAT-2010. En nuestro estado, ocupa el 35% de la superficie, con presencia en la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua. Sufre amenazas como la fragmentación de su hábitat, caza furtiva y atropellamientos.
Con estas acciones, COESBIOH y COBAEH fortalecen su misión de ser guardianes de la biodiversidad, promoviendo la protección del jaguar como símbolo de los ecosistemas de México.