Rigurosa Evaluación a Policías Municipales
En un mes deben regularizarse las policías municipales del estado.
Para garantizar la seguridad en el estado, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; el de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, y el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Carlos Emigdio Arozqueta, se reunieron en el municipio de Chapantongo, con presidentes municipales de la región.
“El objetivo es corregir las deficiencias, no solo es señalarlas; es buscar una solución para garantizar la seguridad de las y los hidalguenses. Estamos con ustedes, pero necesitamos del interés de cumplir con nuestras obligaciones, la seguridad no es opcional”, puntualizó el secretario Olivares Reyna
Las demarcaciones evaluadas en esta ocasión fueron: Mixquiahuala, El Arenal, Ajacuba, Francisco I. Madero, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, Tecozautla, Huichapan, Nopala y Actopan; este último no acudió a la reunión.
Durante esta evaluación se dio a conocer que varios de estos municipios no pertenecen al mando coordinado, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que dificulta la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno para poder eficientar los trabajos de inteligencia, operación y estrategia, bajo los que se encuentran aquellos que sí forman parte de este tipo de mando.
Uno a uno, los ediles presentaron su informe anual de actividades en la materia, cotejando los datos con los que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para detectar cualquier tipo de inconsistencia.
Ante las observaciones y fallas encontradas, los funcionarios estatales recordaron a los asistentes que tienen un mes para corregir cualquier situación o serán sujetos a una auditoría por parte de las autoridades competentes.
Respecto a la inquietud de los presidentes municipales sobre cuántos elementos deben integrar los cuerpos policiales, el titular de la SSPH , Salvador Cruz Neri, mencionó que existe una norma internacional que dicta el número de policías que cada municipio debe tener de acuerdo a su población.
Por otro lado, los exhortó a reportar los cambios que se realizan con los elementos policiales en sus organizaciones, esto a manera de evitar “chapulineos” o constantes rotaciones de personal entre municipios, evitando contratar a policías que hayan sido dados de baja por alguna anomalía en las localidades vecinas o en otras regiones de la entidad.
Cabe señalar que la reunión tuvo el objetivo de evaluar a las corporaciones municipales de Seguridad Pública, tal y como se ha realizado en los últimos días en otras zonas del estado.