Intensifican acciones en la Presa Endhó
Beneficiadas las comunidades de Tepetitlán y Tula
Se cubren 50 kilómetros de ribera y se realizan jornadas para combatir la proliferación del mosco cúlex
En el marco del Programa de Intervención Integral en la Presa Endhó, el gobierno Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha intensificado los esfuerzos para atender de manera prioritaria los desafíos ambientales en esta región.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se han puesto en marcha acciones estratégicas en los puntos críticos de intervención: Michimaloya en Tula de Allende, y San Pedro Nextlalpan y El Retiro en Tepetitlán.
Con un despliegue de 84 brigadistas de Semarnath, reforzados por 22 efectivos de la SEDENA, las labores se enfocaron en el control manual del lirio acuático, una especie invasora que afecta la calidad del agua y genera problemas ambientales.
Este método es indispensable en áreas inaccesibles para la maquinaria especializada, a través de una intervención eficaz. En breve, se fortalecerá la trituración mecánica con un número mayor de máquinas, además de que se prevé en el mediano plazo, realizar el aprovechamiento de lirio acuático.
De manera complementaria, se están llevando a cabo jornadas de fumigación en escuelas, iglesias y espacios públicos de las comunidades cercanas, en coordinación con la SEDENA, para combatir la proliferación del mosco cúlex.
Asimismo, se iniciará la fumigación de los puntos críticos del embalse, para cubrir un total de 50 kilómetros de ribera, con el objetivo de contribuir a reducir riesgos sanitarios de las familias ribereñas.
De esa forma, esta administración reitera su compromiso con las comunidades de Tepetitlán y Tula, priorizando soluciones integrales para atender los problemas ambientales, que contribuyan a reducir los riesgos a la salud pública.
Acciones que reflejan el interés por fortalecer el bienestar de la población y la conservación de nuestros recursos naturales, con las que Hidalgo avanza hacia un modelo de gestión ambiental integral que promueve la sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.