Inicia IHM Foros de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

  • Las actividades forman parte del convenio entre gobierno de Hidalgo y el UNFPA

En el marco del Programa Estatal de Cooperación, que el gobierno de Hidalgo ha firmado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) México, en este mes de concienciación sobre el cáncer de mama, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) realiza foros informativos, de sensibilización y de formación de redes de apoyo, en coordinación con las autoridades de Salud. 

“El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en las mujeres, y la detección temprana es la mejor herramienta para salvar vidas, sin embargo, existen barreras culturales que impiden a las mujeres fomentar el autocuidado de su salud y la prevención de enfermedades”, destacó Katya Gabriela Hernández Pérez, encargada del IHM, al arranque de las actividades en Tizayuca. 

Con esta mirada de género, es que el IHM organiza los “Foros de sensibilización y empoderamiento de las mujeres, mediante la promoción de la salud y la prevención y atención del cáncer cervicouterino y de mama”, durante las ferias y jornadas informativas que coordina la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de las Jurisdicciones Sanitarias.

Con la presencia de la titular de la SSH, Vanesa Escalante Arroyo y la alcaldesa anfitriona Gretchen Atilano Moreno, iniciaron dichos encuentros en el municipio de Tizayuca. En tanto que, los siguientes se realizarán el 18 y 23 de octubre, en Emiliano Zapata y Mineral del Chico, mientras que, el 4 de noviembre serán en Tlaxcoapan.

El objetivo es incentivar y facilitar la prevención, el diagnóstico oportuno, identificación de necesidades y seguimiento de la población femenina con estos padecimientos.

Asimismo, construir redes de apoyo comunitarias autosustentables entre las instituciones que ofrecen los servicios y las usuarias, que permanezcan una vez concluido los Foros, así como acompañar a las mujeres asistentes, para conocer, desde su óptica, cuáles son las barreras que impiden su libre acceso a los servicios de salud.