Participan docentes y estudiante de la UPP en Primer Congreso Internacional de Formación de Investigadores en Brasil

Las profesoras investigadoras de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) Reyna del Carmen Martínez Rodríguez y Lilia Benítez Corona participan en el Primer Congreso Internacional de Formación de Investigadores y el VI Seminario de Formación de Investigadores, organizados por el Grupo de Creatividad e Innovación Docente en Educación Superior (CIDES), en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Paraná en Curitiba, Brasil.

En esta actividad también participa el egresado de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, Marcos Flores Rivera. 

El objetivo de encuentro académico es abordar temas de suma relevancia para la formación de investigadores en educación, así como el proceso relacional entre tutores de tesis y estudiantes en el posgrado.

Ambas profesoras, quienes tiene el grado de doctoras, han trabajado con el grupo CIDES desde hace dos años, razón por la cual fueron invitadas como miembros del comité central científico y editorial del congreso.

Este viaje a Brasil fortalece los programas de internacionalización que tiene la UPP, con profesores, alumnado y personal administrativo, destacó el rector de esta casa de estudios, Francisco Marroquín Gutiérrez, quien resaltó que con esto se cumple la instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de acercar todas las herramientas para que la comunidad educativa desarrolle su máximo potencial.

En el congreso, Reyna del Carmen Martínez Rodríguez presentó su disertación sobre “Casos de asesoría, retos, sueños y metas alcanzadas"; Marcos Flores Rivera participó en el panel “El proceso de orientación y tutoría desde la perspectiva del estudiante”.

En este panel participaron alumnos de la Universidad de Florida, Estados Unidos, la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda, la Pontifica Universidad Católica de Paraná y la UPP.

La doctora Lilia Benítez formó parte del panel “Espacios para la formación de investigadores, prácticas formativas, la relación asesor-alumno, resiliencia y salud mental”.