Celebrarán en Epazoyucan el 4.o Festival de la Obsidiana Dorada

Del 21 al 23 de junio, en la localidad de Nopalillo, municipio de Epazoyucan, se llevará a cabo el 4.o Festival de la Obsidiana Dorada, evento que busca resaltar la importancia cultural y económica de esta roca volcánica, así como de las artesanías únicas que se elaboran con ella.

Epazoyucan es reconocido a nivel nacional por el Cerro de las Navajas, uno de los centros turísticos más destacados del municipio, situado en la localidad de Nopalillo. Este cerro es el punto más alto de su tipo en el estado, pues alcanza los 3 mil 330 metros sobre el nivel del mar.

“La obsidiana es única en el mundo y es un orgullo decir que la da Nopalillo. Existe un comité que está organizando este 4.o Festival de la Obsidiana Dorada, junto con la presidencia municipal, para que cada vez tenga más difusión y deje mayor derrama económica”, comentó Luis Antonio Montiel Castelán, edil de Epazoyucan.

Cabe destacar que el 90 por ciento de la obsidiana que se extrae es exportada a China, mientras que, en México, es comercializada en distintos lugares como la Zona Arqueológica de Teotihuacán, así como en diversos puntos turísticos de Hidalgo y otros estados. 

Resulta crucial tomar conciencia sobre la preservación y difusión de esta valiosa piedra. Actualmente, la extracción y elaboración de artesanías de obsidiana es la principal fuente de ingresos en Nopalillo, pues a estas actividades se dedican más de 100 familias.

Durante el festival se contará con la participación de al menos 30 artesanos originarios de esta comunidad; además, los visitantes podrán disfrutar de recorridos a vestigios y talleres de obsidiana, visitar la mina, y asistir a presentaciones culturales y artísticas. También habrá degustaciones de la gastronomía local, que incluye manjares como escamoles, chinicuiles y barbacoa.
El 4.o Festival de la Obsidiana Dorada tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio cultural material e inmaterial de la región, así como su riqueza artesanal y gastronómica.